Una historia de innovación

UNA HISTORIA DE CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y BELLEZA CAPAZ DE DICTAR LAS REGLAS DEL SECTOR CERÁMICO

 

Se necesita experiencia y visión para desarrollar lo que no existe”, así lo explica Paolo Mussini, fundador Cotto d’Este, marca premium de Panariagroup que este año celebra 30 años de historia, de una calidad sin renunciar a nada a base de excelencia estética y técnica. De hecho, lo que siempre ha diferenciado a la marca ha sido la capacidad de saber mirar al futuro con pasión, promoviendo soluciones exclusivas e inéditas que han cambiado las reglas y escrito la historia de la evolución del sector.

Cotto d’Este debutó en el mercado de la cerámica con el intento visionario y ambicioso de sobrepasar los límites: aportar originalidad y singularidad a pesar de la estandarización de la producción industrial, con la única intención de alcanzar niveles de belleza y fineza absolutos.

Inspirándose en las referencias estilísticas de las villas estenses, de palacios nobles y antiguos en los que el ladrillo artesanal era el producto típicamente utilizado, la marca, desde el principio, inició una trayectoria de búsqueda centrada en crear productos manufacturados que no traicionaran a los de inspiración, a pesar de que se realizaran a través de procesos industriales. Una ambición y una visión que han creado desde el principio colecciones con una calidad estética sublime, en las que los detalles han determinado una diferencia significativa.

A las referencias que tienen raíces profundas en la cultura y en la historia del territorio en el que nacen, la marca ha manifestado el deseo de innovar, de atreverse y de proponer. Desde el principio de su trayectoria.

Yendo a contracorriente introdujo en el mercado baldosas de alto espesor, 14 mm, primera cifra distintiva de la marca, con unos resultados y un aspecto estético excepcionales. Gracias a un proceso de producción especial que prevé un ciclo de cocción con una duración de al menos el doble respecto a los materiales de espesor estándar, se consigue la agregación perfecta de las materias primas y la gresificación de la superficie. Esto determina colores más intensos, acabados superficiales con un reflejo único, además de una planicidad excepcional incluso en gran formato y una resistencia de 3 veces superior al espesor estándar de 10 mm.

Siguiendo con su visión creativa y revolucionaria, Cotto d’Este, en estrecha colaboración con los fabricantes de equipos y máquinas industriales, evolucionó también el sector de la producción alcanzando nuevos objetivos: de hecho, en 2004, en primicia mundial absoluta, la marca presentó Kerlite, la placa fina por excelencia con sus solo 3 mm de espesor. Inicialmente pensada para las aplicaciones de pared, con el paso del tiempo - gracias a otra intuición, la aplicación de la red en fibra de vidrio – Kerlite se convirtió en producto de elección incluso para su uso en el suelo.

La incesante búsqueda de la marca se ha extendido más allá de los espesores, llegando a tocar todas las características del producto cerámico.

Como el estudio cada vez más de nuevos acabados superficiales, del que ha surgido el lapeado, caracterizado por una suavidad al tacto y por un brillo nunca antes vistos en una baldosa (1997), o la superficie Soft (2003), el primer acabado superficial con un reflejo opalescente y semibrillante, y, por último, en 2023, la tecnología Safetouch: la única superficie cerámica que combina las máximas prestaciones antideslizantes con una superficie suave al tacto.

Los tamaños también evolucionan poco a poco y se estudian: a Cotto d’Este se debe la primacía de haber introducido en el mercado formatos cada vez más importantes (como el 90x90 cm) hasta llegar a las grandes placas. El primer mármol en placa grande, 100x300 cm, se propone en 2012, mientras que el primer gres con un espesor de 14 mm en grandísimo formato, 120x120 y 90x180 cm, es una novedad del 2021.

La decoración de la cerámica por la cual la marca ha coleccionado algunas primacías no es menos importante: Cotto d’Este es la primera empresa que introdujo en 2007 la decoración digital con una colección efecto mármol y fue también la primera, en 2016, en proponer con la colección Wonderwall la cerámica de paredes, auténticas obras de arte que interpretan con fineza y armonía los diseños más originales para decorar los ambientes con un material que conserva sus características de resistencia, inalterabilidad en el tiempo y gran practicidad.

Incluso la fase de aplicación de la cerámica es un campo de exploración para Cotto d’Este, que patenta la primera la aplicación en seco certificada de las placas ultrafinas: se trata de Kerlite Easy a través de la cual es posible realizar una reestructuración sostenible de los espacios. Se coloca sin cola sobre el suelo existente y, gracias al exclusivo uso de las placas Kerlite tiene una resistencia superior a la ofrecida por cualquier otro sistema tradicional de colocación. Una innovación reconocida también por la ADI – Asociación para el Diseño Industrial – que ha introducido el sistema en el ADI Design Index 2021.

Por último, una constante atención a la sostenibilidad ambiental, que también es el objetivo que guía cada elección, desde siempre. Las placas cerámicas ultrafinas, nacidas para ser sostenibles porque los espesores reducidos han permitido utilizar menos materias primas, menos agua y menos energía produciendo menos emisiones de CO2, son desde 2022 completamente CARBON NEUTRAL, gracias al proyecto THINk ZERO con el que se compensan a través de un plan internacional de reducción de CO2 en las ciudades más contaminadas.

Fiabilidad, máximas prestaciones y estética refinada hacen que Cotto d’Este sea el colaborador ideal para proyectos ambiciosos y desafiantes: la vocación de la marca por la arquitectura y el interior se materializa en un esfuerzo incesante por brindar apoyo al proceso creativo y proponer soluciones a las necesidades técnicas de los profesionales de todo el mundo.

Y así es como Cotto d’Este ha escrito las páginas de sus 30 primeros años de vida, y continua con el mismo entusiasmo y una voluntad incesante de no ponerse límites, listo para mirar al futuro y a nuevos objetivos vinculados a un producto con un encanto eterno, las superficies cerámicas.

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