Una nueva sede de dirección y producción para Ugolini, el histórico fabricante de máquinas de refrigeración, con una marcada fluidez tanto de los interiores como de los volúmenes y de la arquitectura, que caracteriza los edificios que componen la sede. El estudio Barreca & La Varra, a cargo del proyecto, es conocido en Italia y en todo el mundo por su diseño urbano y se centra constantemente en las nuevas tecnologías de construcción, así como en su uso en la experimentación de un complejo lenguaje arquitectónico atento a los componentes cambiantes de la sociedad contemporánea.
Los arquitectos de Barreca & La Varra han integrado perfectamente los edificios de Ugolini en el paisaje circundante del municipio de Torrevecchia Pia, en la zona de Pavía: el clima industrial es hábilmente «suavizado» por la vegetación, y se da mucho espacio a la luz que ilumina abundantemente los diferentes ambientes. Materiales cuidadosamente seleccionados y morfologías contemporáneas reinterpretan las formas de la tradición lombarda.
El estudio de diseño, siguiendo el estilo que inspiró a toda la sede, prestó gran atención a la elección de los pavimentos y revestimientos, optando por las superficies antibacterianas de Cotto d’Este, que garantizan un excelente rendimiento no sólo a nivel técnico, sino también de facilidad de higienización, un factor cada vez más determinante en los lugares de trabajo hoy en día. Los pavimentos de las oficinas evocan la eficiencia y la productividad del contexto con los mismos colores que los pavimentos industriales de la planta y del almacén.
Para estos ámbitos profesionales espaciosos y luminosos se eligió la colección de gres porcelánico de grosor aumentado de 14 mm con efecto cemento apisonado de la colección X-Beton de Cotto d’Este, que reproduce toda la corporeidad y la esencialidad de este material. La superficie, en los formatos 60x120cm y 60x60cm, cubre unos 1800 metros cuadrados y repropone las crestas típicas del cemento apisonado con una interesante profundidad óptica. Gracias al efecto mate y suave al tacto, acentuado por una ligera pátina, la atmósfera en la oficina se vuelve intensa y envolvente.